lunes, 30 de enero de 2012

Enseñanza Pública, ¿sí o no?. El victimismo de un colectivo enfermo


Recientemente hemos conocido el contenido de la conversación de Steve Jobs con Obama.


Interesan sus opiniones sobre el ámbito educativo :

  • "También afirmó que la educación era un desastre, y que mientras los sindicatos de profesores tuvieran poder seguirían siéndolo. Entre sus propuestas estaba que los directores pudieran contratar y despedir a quien quisieran y que las escuelas estuvieran abiertas once meses al año."

  • "En la educación, los sindicatos protegen a los malos maestros y evitan que los directores contraten a los mejores."
¿Qué hubiera dicho en España?.

La idea de un puesto fijo, en propiedad, vitalicio y sin posibilidad de despido le hubiera parecido surrealista, !de locos¡.

Si, además, se entera de que se paga lo mismo trabajar mucho que poco, mal que bien, sus declaraciones habría que oirlas.

A todo esto añadimos que es un colectivo que constantemente reclama reconocimiento social, en agravio comparativo escandaloso frente a otros colectivos, que no se miran tanto el ombligo.

El perfil es el de un colectivo enfermo, al que jamás le vemos asumir responsabilidad alguna.

Si hay fracaso escolar la responsabilidad es ... del niño, de sus padres, de su familia, de la sociedad, del gobierno, etc, etc.

Ni asomo de autocrítica.

Con la llegada de la crisis se defienden, con toda la razón, ante los recortes y las congelaciones, pero plantean su lucha como una lucha por la Educación Pública, tratando de engañarnos a todos, y engañandose ellos mismos.

Luchan por su status, pero no por la existencia de la Educación Pública.

Se puede defender la Educación Pública pero no estar de acuerdo con ellos, incluso se puede atacar a la Educación Pública con buenas razones.

Lo verdaderamente sagrado es el derecho del niño a una educación gratuita que le permita integrarse plenamente en el mundo adulto, y que le dé herramientas para un futuro proyecto de vida.

Hay que :
  • Normalizar su status laboral, acabando con la plaza en propiedad.
  • Usar las notas en la carrera como criterio de entrada, eliminando las oposiciones.
  • Modificar el sistema para que sea competitivo introduciendo una retribución variable, fijada con un Sistema de Evaluación del Desempeño.
  • Establecer los mismos criterios de despido que en la Enseñanza Privada.

Referencias externas :